La historia clínica del paciente es uno de los elementos esenciales dentro del proceso asistencial de la relación médico-paciente, y se consolida como una herramienta base para las decisiones que el profesional de la salud toma. 

 

Los beneficios del registro electrónico apuntan hacia una mejora en la atención con mayor eficiencia, seguridad y calidad para el paciente. De igual manera, la digitalización de la información en salud trae consigo nuevos desafíos relacionados con la necesidad de la integración de esta información digital en los contextos de salud. La informática es soportada por tecnologías que deben ser ajustadas a las necesidades de los usuarios para que puedan representar un valor real para sus diferentes interesados.

 

Siendo conscientes de este advenimiento informático para la salud, es necesario crear un espacio para compartir las actuales experiencias en Historia Clínica Electrónica (HCE) en la región, el cual permita generar las primeras recomendaciones de gobierno para apoyar su desarrollo, como también para discutir acerca de los principios de una integración regional. La Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (RACSEL) ha logrado consolidar las experiencias de 5 países de América Latina y generar un trabajo reflexivo en torno a distintos elementos fundamentales para su evolución en nuestros países.

 

Los principales temas en los que RACSEL ha trabajado y que forman parte de esta caja de herramientas son:

 

 

Guias técnicas

gallery/libros