RACSEL participó en la Global Digital Collaboration Conference en Ginebra
La participación de la red en este encuentro global reafirmó el liderazgo de América Latina y el Caribe en la construcción de una salud digital más interoperable, colaborativa y centrada en las personas.
En el mes de julio, la Red de América Latina y el Caribe de Salud Digital (RACSEL) estuvo presente en la Global Digital Collaboration Conference, realizada en Ginebra, Suiza. El encuentro, coorganizado por 40 organizaciones intergubernamentales, de desarrollo de estándares y de código abierto, reunió a más de 2.000 participantes de distintos sectores públicos y privados vinculados a la salud digital.
Durante la conferencia, RACSEL formó parte de un panel enfocado en credenciales de salud digital, estándares técnicos y experiencias de gobiernos. En esta instancia, el Coordinador Técnico Regional, Carlos Nuñez, expuso los pilares fundamentales en los que trabaja RACSEL: la diseminación de conocimiento, el desarrollo y entrega de herramientas con el correspondiente testeo de plataformas, y la colaboración entre países para fortalecer la interoperabilidad en salud.
Además, Carlos Nuñez detalló los estándares y componentes que sustentan la interoperabilidad promovida por RACSEL, incluyendo HL7 FHIR, SNOMED-CT e ICD-11, así como el Resumen Internacional del Paciente (IPS) y los certificados digitales de vacunación. También destacó la adhesión Red Mundial de Certificación Digital de Salud (GDHCN) de la Organización Mundial de la Salud, y el uso de aplicaciones y billeteras digitales para facilitar el acceso de las personas a su información de salud.
Durante su intervención, RACSEL, como socio estratégico, resaltó a la Ruta Panamericana de Salud Digital (PH4H) como un ejemplo de colaboración regional. Esta iniciativa, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los países de América Latina y el Caribe, busca garantizar una salud más conectada e inclusiva para todas las personas, El panel contó con la participación de representantes de Medio Oriente, África Oriental, Europa y América Latina y el Caribe, consolidándose como un espacio de intercambio global que permitió visibilizar los avances y desafíos en la transformación digital de la salud a nivel internacional.
